Saltar al contenido

Tipos de tijeras de costura

Las tijeras son un utensilio imprescindible. Te permite marcar cortar tejido, cintas, descoser etc… Al tener un sin fin de posibilidades, tenemos muchas variedades.

Podríamos dividir los tipos de tijeras de costura en diferentes grupos:

Costura o modista:

Este modelo de tijeras es de los más utilizados. Suelen ser metálicas, de un tamaño no muy grande y con punta roma. Al no ser demasiado grandes, suelen ser bastante ligeras. Las tijeras de costura te permiten cortar el sobrante de tejido, bajos, bieses etc. También podrían sacarte de un apuro, podrías cortar alguna pieza de tejido de algodón de tipo patchwork.

Dentro de las tijeras de costura o modista, podemos encontrar muchos tipos de tamaños, decoraciones y especificaciones. Por ejemplo con microsierra, ideales para tejidos resbaladizos.

Estas tijeras son un básico para todo aquel que se dedique al mundo de la confección. Debemos tener en cuenta que para conservarlas en buenas condiciones, no debemos cortar nada más que no sea hilo, tejido etc. Es decir, todo lo que sea de costura y no cosas rígidas que puedan dañarlas.

Sastre:

Las tijeras de sastre suelen ser grandes, con el mango de plástico o metálico. Las clásicas de sastre suelen ser muy grandes y completamente metálicas, lo que hace que pesen mucho más que las anteriores. Este tipo también se caracteriza por tener en el mango, uno de los lados sobresalientes de la hoja. Esta forma, permite que sea mucho más cómoda de utilizar.

Debemos tener en cuenta que al ser un modelo más grande tenemos que pensar en nuestras manos y muñecas. Para su correcta utilización deberíamos colocar las tijeras tocando con la tela al cortar el tejido, es decir a arrás de la mesa.

Debemos tener en cuenta que para conservarlas en buenas condiciones, no debemos cortar nada más que no sea hilo, tejido etc. Es decir, lo que sea de costura y no cosas rígidas que puedan dañarlas.

Zig zag

Tienen dientes metálicos que permiten crear la forma zig zag en el tejido. Este zig zag puede ser decorativo, pero lo interesante de estas tijeras, es que permiten que el tejido no se deshilache. Suelen utilizarse para muestras o manteles.

También suele utilizarse para tejidos no tejidos como el fieltro. Se recomienda no utilizar para nada que no sea tejido.

De bordar

Este modelo son mucho más pequeña que las anteriores. Suele ser de unos 10cm, con la punta más o menos fina y curvada.

Se conocen como tijeras de bordar pero suelen utilizarse únicamente para trabajos de bordado. también podemos utilizarlas para descoser o abrir ojales con cuidado. Estas tijeras permiten cortar con precisión y zonas muy pequeñas.

Cortahilos

Los cortahilos como indica su nombre, se utiliza para cortar los excedentes de hilo. También suele utilizarse para descoser. Suelen ser más pequeñas, como las de bordar. Su forma, al ser como cuchillas, permite que sea muchísimo más sencillo de utilizar.

Estas tijeras son muy pequeñas y no disponen de agujeros para introducir los dedos, solo hay que apretar el mango para cortar.

Puedes conseguir nuestro productos en nuestra tienda y tienda online www.castelltort.com

Espero que estos consejos sobre tipos de tijeras de costura, hayan sido de utilidad. Si tienes alguna duda no dudes en comentar esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.